Contactar a ventas
¡Contrata nuestros servicios de forma segura y experimenta una tranquilidad total al pagar aquí!
Contact information

Theodore Lowe, Ap #867-859 Sit Rd, Azusa New York

We are available 24/ 7. Call Now. (888) 456-2790 (121) 255-53333 example@domain.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que al año hay 485 mil muertes por diarrea cada año. Un resultado directo de utilizar agua contaminada para el consumo humano, ya sea contaminada por heces, químicos, pesticidas o hasta microplásticos, entre muchos otros riesgos. 

Tener agua potable es un derecho humano fundamental pues afecta directamente nuestra salud, pero también es nuestra responsabilidad asegurarnos que el tinaco y cisterna en casa estén propiamente lavados y desinfectados

Hoy, en Plomerísimo, te contaré más sobre los riesgos y las enfermedades que provoca el agua contaminada en los tinacos y cisternas.

Enfermedades por el agua contaminada

En ¿Por qué es tan importante lavar mi tinaco?, te conté brevemente la historia del cólera y la importancia de tener agua potable y reducir los focos de infección, pero ésta no es la única enfermedad grave que pueden sufrir tú o tu familia si beben, se bañan y en general utilizan agua contaminada del tinaco o cisterna

Expertos como el médico Arturo Peñaloza Hernández indican que en los sistemas de almacenamiento pueden proliferar: 

  • hepatitis A
  • rotavirus
  • E-Coli 
  • Salmonella 
  • bacterias que afectan a la piel

Por otro lado, la OMS también lista estas otras enfermedades como resultado del agua contaminada y un saneamiento deficiente: 

  • cólera
  • diarreas
  • disentería 
  • fiebre tifoidea
  • poliomielitis 

Entre las enfermedades que afectan a la piel está la tiña, la cual suele ser provocada por hongos, así como la dermatitis, la más común cuando hablamos de agua contaminada por estancamiento. En Acción contra el hambre, también explican que hay otras enfermedades relacionadas con la piel que pueden afectarnos según la contaminación del agua como la escabiosis (la sarna humana) que es provocada por unos pequeños parásitos.

¿Qué hacer para evitar usar y consumir agua contaminada?

México tiene un historial complicado en cuanto al uso del agua contaminada, pues tan sólo hace unas décadas comenzaron a implementarse programas de salubridad para reducir la mortalidad y morbilidad de la población infantil, la más vulnerable ante el agua contaminada. 

Con la distribución del suero oral, campañas de vacunación y el Programa Agua Limpia, así como el incremento de las coberturas de agua potable y alcantarillado en toda la República Mexicana, se ha reducido la tasa de mortalidad por enfermedades diarréicas en niños, de acuerdo con un reporte de la CONAGUA

Las entidades federativas están encargadas de clorar el agua que se distribuye por la red de tuberías, sin embargo, una vez el agua llega a las cisternas y tinacos, se convierte en nuestra responsabilidad darles el mantenimiento adecuado para que los virus y bacterias no proliferen y nos enfermen.

Cierra la tapa

Esta tarea también comienza desde cuidar que las tapas del tinaco y cisterna cierren perfectamente bien y tengan un sellado adecuado, esto evitará que caigan al interior animales, plantas, basura o cualquier otro agente externo.

¿Qué pasa si no cierra bien o ni siquiera tiene una tapa? Lo ideal es que busques solucionarlo lo más pronto posible, en especial en el caso de las cisternas que suelen encontrarse al ras del suelo. En el caso de los tinacos, te puedo recomendar optar por un tinaco de alta calidad, como los de Rotoplas, que están diseñados para cerrar herméticamente y evitar la proliferación de microbios.

Lava tu cisterna y tinaco a tiempo

Seguido de lavarlos cada 6 meses adecuadamente. No hay de otra. La recomendación oficial es que tanto cisterna como tinaco sean lavados dos veces al año, esto ayudará a que el agua que consumes en casa siempre esté limpia. ¿No sabes por dónde iniciar? Te comparto mis mejores consejos para dejarlos bien limpios. 

¿Qué necesito para lavar mi tinaco? Guía para limpiarlo

Mejores prácticas para lavar tu tinaco Rotoplas

Conoce lo básico en un servicio de lavado de cisternas y tinacos

Medidas extras: filtros y purificadores

Además, puedes tomar otras medidas extras para asegurarte de que el agua esté lo más limpia posible. 

En Rotoplas hay todo tipo de filtros y purificadores, empezando con los filtros de sedimentos que se instalan entre la tubería de la red general y tu tinaco. Para la red de tu tinaco a tus tuberías, está una gama muy completa de purificadores que harán del agua de tu tinaco ideal para beber y cocinar (así es, dile adiós a los garrafones). 

Si no estás seguro de cuál es la mejor opción para ti, te recomiendo ampliamente que utilices mis servicios a través de Plomerísimo, donde serás asesorado para darte la mejor solución y puedas tener agua limpia y segura en tu casa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

img

Somos una empresa con expertos plomeros que ofrecemos los servicios para los tinacos de Rotoplas.

¿Necesitas ayuda? contáctanos

img

Somos una empresa con expertos plomeros que ofrecemos los servicios para los tinacos de Rotoplas.

¿Necesitas ayuda? contáctanos

55 4423 2559

Quiero que me contacten: