Contactar a ventas
Cargando componente header form..
Contact information

Theodore Lowe, Ap #867-859 Sit Rd, Azusa New York

We are available 24/ 7. Call Now. (888) 456-2790 (121) 255-53333 example@domain.com

¿Cuando abres el fregadero de la cocina o te bañas, notas que el agua se tarda mucho en irse, incluso cuando revisaste que no hay restos de comida o cabello en la boca del drenaje? Esta es señal de que el drenaje está tapado y es importante que hagas un destape de cañerías para evitar que la tubería se rompa y que se conviertan en focos de bacterias. 

En el pasado te he contado sobre todas las enfermedades que puede acarrear el usar agua contaminada, pero lo que no te conté es que el agua que se queda en las tuberías también pueden ser un foco de infección y de proliferación de bacterias, por lo que es importante que las destapes cuanto antes. 

El destape de cañerías es un servicio de plomería muy común, más de lo que podrías imaginar, y es que hay ciertas tuberías que aunque están pensadas para que sólo corra agua, lo cierto es que siempre hay algún objeto que pueda irse por el drenaje.

Causas por las que tu fregadero de cocina se tapa

El drenaje de la tarja en tu cocina, es generalmente una de las tuberías que pueden ser más proclives a taparse. Los restos de comida son los principales culpables, incluso con tapas o trampas para evitarlo, pero también existen algunas prácticas inocentes que pueden provocar problemas como tirar aceite, entre otras. 

Además de la acumulación del agua, que se tarde en irse y el mal olor puede ser un indicio de que tu tubería está tapada y de no atenderlo comienzan los problemas. 

Los fregaderos acumulan más de un millón de bacterias por metro cuadrado, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Barcelona. Encontraron en la Salmonella, la cual es culpable de infecciones intestinales complicadas. Y es que detrás de este foco de infección está el ambiente húmedo del lavabo y muchas veces la falta de limpieza de éste. 

Es decir, no porque ahí laves los platos y ollas, y fluya el agua constantemente, quiere decir que esté limpio. Ahora si le sumas que el agua se estanca en la tubería y en el fondo del fregadero, la acumulación de bacterias puede ser aún más grande.

¿Por qué tu regadera se tapa?

En el caso de las regaderas (y hasta tinas) ocurre lo mismo, generalmente el cabello es el mayor culpable, pero también pueden ser objetos que caigan por el drenaje o hasta trozos de jabón y que se atoren, impidiendo el paso libre del agua. 

Por tanto, puedes estarte bañando y tener un gran charco de agua enjabonada y sucia en tus pies. 

Aunque hoy te cuento sobre las cañerías, también debes considerar el cabezal de tu regadera, el cual también puede taparse con restos de sedimentos en el agua, o por el sarro en la boquilla de salida de la regadera. De no limpiarla y destapar el cabezal, también pueden formarse focos de infección en la que hongos y bacterias crezcan y fluyan con el agua con la que te bañas.

¿Cómo hacer un destape de cañerías?

Existen varios remedios caseros para el destape de cañerías que puedes probar por tu cuenta ya sea en la cocina o en la regadera. 

La primera es retirar manualmente los sedimentos que estén en la boquilla, como el cabello atorado o la comida visible. Pero, ¿qué pasa con lo que está más profundo en la tubería y no alcanzamos?

Una bomba manual

El remedio más popular es probar con una bomba manual (sí, como las del baño), las hay de menor tamaño pensadas para tuberías más pequeñas.

Vinagre y bicarbonato de sodio

Seguido del uso de una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio. 

Usa una taza de vinagre y una de bicarbonato de sodio por cada 2 litros de agua. Primero asegúrate que todo el agua se haya ido y entonces vierte la mezcla por la boca del drenaje y espera hasta 20 minutos. Por lo general, verás la acción cuando empiece a burbujear.

En el caso del cabezal de la regadera, también se recomienda sumergirlo en la mezcla para ayudar a que se destapen los orificios.

Sosa cáustica

La sosa cáustica también es un producto popular para destapar cañerías, que se debe usar con mucha precaución, pues es un fuerte corrosivo. Se debe utilizar con guantes para evitar una quemadura química. Por lo general el procedimiento se realiza vertiendo un poco de la sosa cáustica directamente sobre el drenaje, seguido de agua (preferentemente caliente) y esperar de 15 a 20 minutos a que haga su efecto. 

Sin embargo, uno de los problemas del uso de la sosa cáustica es su propiedad corrosiva. Tuberías viejas o en mal estado podrían ser susceptibles a fracturas por su uso, así que no se recomienda utilizarla con mucha regularidad. También es importante que no la mezcles con ningún otro químico de limpieza.

Contrata a un plomero, la mejor opción

Si los remedios caseros no funcionan o la integridad de tus tuberías podría estar en peligro, la mejor opción que te recomiendo es agendar un servicio de plomería profesional.  

Los plomeros podrán diagnosticar la gravedad del asunto y tener en consideración si tus tuberías son de PVC, Tuboplus o cobre y tomar la mejor decisión. 

También tendrán herramientas especiales para el destape de cañerías que les ayudarán como las serpentinas de plomería (una especie de manguera de metal larga) que llegan hasta lo más profundo de las tuberías. 

Considera que su experiencia también será importante para diagnosticar si el problema en tus cañerías (en especial si más de una está tapada en tu hogar) involucra el drenaje general del hogar o negocio que se conecta a la red de desagüe de tu colonia. 

Encuentra la mejor asesoría en Plomerísimo y contrata a un plomero profesional que te ayude a tener tus drenajes libres de obstrucciones y elimina esos focos de infección en casa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quiero que me contacten: