Contact information

Theodore Lowe, Ap #867-859 Sit Rd, Azusa New York

We are available 24/ 7. Call Now. (888) 456-2790 (121) 255-53333 example@domain.com
¿Cuál es la diferencia entre plomero y fontanero?

¿Plomero o fontanero? Los clientes llaman pidiendo ambos, pero tienen una diferencia notoria. ¿Sabes cuál es?

Los que nos dedicamos al mantenimiento del hogar y sus servicios, especialmente aquellos relacionados con el agua y las tuberías siempre recibimos llamadas buscando el servicio de un plomero. Sin embargo, aunque son menos comunes, también nos buscan cuando necesitan un fontanero. En México, casi siempre damos por hecho que ambos términos se refieren a lo mismo y es que todo lo que conlleva este trabajo lo aprendemos en el campo de batalla. Pero, ¿qué crees? No son estrictamente lo mismo, si no sabes cuál es la diferencia entre plomero y fontanero, diario se aprende algo nuevo.

¿Qué es un plomero o fontanero?

Equipos sanitarios, tuberías de gas o agua, fuentes y sistemas varios para el manejo de fluidos en el hogar son la materia de trabajo de un plomero y un fontanero. Sí, en esencia ambos términos se refieren a la misma persona y ninguno es incorrecto hoy en día, en especial con la modernización de los sistemas pluviales y la tecnología reinando nuestro día a día. Quizá la diferencia proliferante entre ambos es simplemente el uso regional que se les da.

Es decir, en México estamos muy acostumbrados a llamar a un plomero cuando se rompe una tubería, necesitamos cambiar empaques o tenemos fugas de agua o gas. Sin embargo, principalmente en España buscan a un fontanero cuando tienen este tipo de necesidades. Por si fuera poco, en países de habla hispana como Chile, Perú y Ecuador, recurren al profesional que denominan como gasfitero o gásfiter; palabra derivada del inglés gasfitter que literalmente significa acomodador de gas.

¿Cuál es la diferencia entre plomero y fontanero?

Probablemente te estés preguntando cuál es la diferencia entonces entre plomero y fontanero y no, te juro que no entraste a esta nota por clickbait. Ambas palabras existen porque, de hecho, en el mundo antiguo si había una diferencia significativa en la profesión. O mejor dicho, profesiones, pues se trataba de dos profesionales dedicados a dos cosas totalmente distintas.

Aquí te va un poco de historia, verás. En tiempos del antiguo Imperio Romano, el arcaico sistema de tuberías y drenaje de los económicamente acomodados estaba hecho principalmente de plomo, por ejemplo las del foro de Cesar Augusto. Hoy sabemos que el material, aunque conservaba el sabor del agua, también tiene repercusiones en nuestra salud principalmente por envenenamiento; también conocido como saturnismo. Sin embargo, derivado del nombre del metal, el encargado de darle mantenimiento y reparaciones a estas tuberías era denominado plumbarius. El latín mutó en español y hoy la palabra es plomero.

Por otro lado, si necesitabas agua potable en el Imperio Romano, la opción principal era acudir a una fuente. Una toma de agua comunitaria, al ser un punto de alta importancia para las personas, necesitaba de un fontanarius o bien, del collegia fontanariorum, que era la organización encargada de mantener estos lugares. Claramente, la palabra derivó al término fontanero que se usa en el idioma español.

En conclusión, si buscas un plomero o fontanero especialista en temas de agua, nosotros somos los encargados de dar un servicio profesional de plomería.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quiero que me contacten: